El 45% no se siente representado por ningún partido político

En nuestro país siempre se ha dicho que el peronismo es el partido político que más adherentes tiene a nivel nacional, así como también que la centroizquierda es la idea política que mejor suele definir a la hora de pararse ideológicamente a los argentinos, aunque en raras ocasiones se ha investigado si esto es así o no.

Un trabajo efectuado por la consultora Ibarómetro, dirigida por Doris Capurro, muestra como el partido que fuera fundado por Juan Domingo Perón en los años ’40 es el más popular a la hora de definirse por un partido o facción política en nuestro país, así como la centroizquierda suele englobar a más gente que el arco de la centroderecha.

Cuando se le preguntó a la gente a qué partido político se siente usted más cercano, el 21 por ciento respondió por el Partido Justicialista, seguido por la Unión Cívica Radical con el 10%, Unión-PRO con el 6,1%, el Partido Socialista con el 3,9%, Otros con el 1,9%, la Coalición Cívica con el 1,5%, otros partidos de centroizquierda con el 1,2%, con ningún partido político el 44,9%, y no supo que contestar a esta pregunta el 9,5%.

Estos números contrastan con los de décadas atrás, cuando casi un 50 por ciento de la población se identificaba claramente como peronista, contra un porcentaje menor que se decía radical, pero que entre ambos se llevaban más de un tres cuarto pensamiento de la población, superando ahora apenas el 30 por ciento de la misma.

Esto muestra el desprestigio de la clase dirigente ante la sociedad y el paso tremendo por el poder que han tenido para la credibilidad de estos partidos personajes como Carlos Menem y Fernando de la Rúa , que han terminado por sacudir a los argentinos y que ha hecho que la mayoría desconfíe de todo el mundo y se aleje de los partidos políticos.

Por otro lado, el informe de Ibarómetro presenta como se para ideológicamente los argentinos en este siglo XXI, marcando datos realmente reveladores para muchos. Ante la consulta “Usted diría que se encuentra más cercano a una posición de…”, los encuestados respondieron que se sienten de centroizquierda un 15,4%, de Izquierda un 9,6%, de Derecha un 9,5%, de centroderecha un 9,3%, y no tiene una posición tomada un 56,2%.

Si bien los datos muestran que más de la mitad de la población no se siente identificada con ninguna ideología en particular, que la centroizquierda y la izquierda lleven la delantera a la hora de definirse ideológicamente con el 25% de las preferencias, contra el 18,8% que se siente de centroderecha, sorprende a muchos analistas, que creían acabadas estas dicotomías luego del paso del neoliberalismo extremo en los ’90.

Números que dejan en claro dónde están parados los argentinos hoy en día y con quién se sienten más o menos identificados los habitantes de nuestro país a la hora de hablar de política, y que muestran que a la hora de definirse o de apostar por una ideología, el progresismo de centroizquierda lleva la delantera sobre el conservadurismo de centroderecha.