Casi el 60 por ciento de los españoles reconoce que es necesario el plan de ajuste de Zapatero

La mayoría de los españoles ha recibido el tijeretazo de Zapatero con resignación. Esa es la conclusión principal del sondeo realizado por la empresa GESOP para el PERIÓDICO DE CATALUNYA, que se publicará íntegramente mañana en la edición impresa.

Aunque la mitad de los encuestados (50,2%) se muestran en contra del plan aprobado por el Consejo de Ministros, una mayoría algo más holgada (58,2%) consideran inevitable e imprescindible medidas como la congelación de las pensiones o la rebaja salarial de los funcionarios.

Catalunya protesta

Por comunidades autónomas, los más disconformes se encuentran en Madrid (57,5%), seguida de Canarias (55,4%) y Catalunya (53%). En cuanto a las medidas, la que tiene más detractores es la congelación de las pensiones (75%), mientras que la eliminación del cheque bebé y la rebaja a los funcionarios son la sque cuentan con mayor respaldo (52,5%)

La reducción de la inversión pública divide a los encuestados en mitades casi idénticas, mientras que cosecha más críticas la reducción de la ayuda a los países en desarrollo.

División por la huelga

Sobre las medidas de protesta, los encuestados se encuentran también divididos en dos mitades. El no a la huelga general gana por un punto (47,3%) a los que la consideran oportuna. Entre los partidarios del paro destacan los votantes del PP (46,3%), mientras que en el extremo opuesto se encuentran los del PSOE (35%) y aún más abajo, los nacionalistas catalanes (23,1%) y los vascos (28,6%) Al frente de la movilización se encuentran los votantes de ERC (76,9%) y los de IU (64,6%).

fuente: elperiodico.com