Argentina lidera el ranking latinoamericano en acceso a electricidad

América Latina y el Caribe han avanzado en abrirles a todos la puerta al desarrollo, pero todavía tienen mucho camino por recorrer sintetiza el amplio informe ¿Qué oportunidades tienen nuestros hijos? elaborado por el Banco Mundial sobre la oportunidad humana en América Latina y el Caribe 2010, que se presentó hoy en Madrid.

Al compararnos con los países ricos una diferencia que vemos es que aun cuando los países de América Latina que han dado más oportunidad que ningún otro a sus ciudadanos, aun están muy por detrás de los peores casos entre los países ricos, señaló Marcelo Giugale, Director de Programas para la Reducción de la Pobreza del Banco Mundial, quien presentó el trabajo acompañado por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la directora del Departamento de Finanzas Internacionales del Ministerio de Economía de España, María Jesús Fernández.

El estudio Índice de Oportunidad Humana (IOH) 2010, mide la provisión de servicios básicos y qué tan equitativamente se distribuyen en una en una escala de cero a 100, donde el extremo superior significa que los países han logrado cobertura universal. Para fines del estudio se examinó el acceso a agua potable, electricidad y saneamiento, la asistencia escolar y la terminación a tiempo del sexto grado educativo, servicios que los expertos consideran indispensables para que los miembros de una sociedad puedan llevar una vida productiva. Los datos son representativos de más de 200 millones de niños y niñas en 19 países durante los últimos 15 años.

De acuerdo al estudio, el índice de oportunidad humana regional ha crecido en los últimos 15 años a un ritmo de un punto porcentual por año, con lo cual la universalización de los servicios básicos podría tardar hasta una generación -es decir, 24 años- en llegar a todos los latinoamericanos, lo que es insuficiente, según los autores del trabajo.

Argentina, se ubica entre los seis países que en promedio más avanzaron en el índice aunque aún no integra el grupo de países de la región que cuentan con el promedio más alto en todas las categorías. En ese grupo se ubican Chile (95), Uruguay (92), México (90), Costa Rica y Venezuela con promedios por encima de los 85 puntos -de un total de 100-. Un dato llamativo es que Brasil apenas supera en unos puntos al promedio regional siendo superado por Colombia, Ecuador, Jamaica, Argentina, Venezuela, Costa Rica, México, Uruguay y Chile.

Por su parte, el trabajo destaca que México fue el país que creció más aceleradamente en el índice, mientras que Chile tuvo el mejor desempeño con un IOH de 95. Por detrás del promedio de la región se ubican Paraguay, Panamá, Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras y Honduras (51) con el peor promedio.

En tanto Argentina, en algunos indicadores muestra avances, como en:

- Acceso a la electricidad el país junto con Chile y México detenta el nivel más alto (100) y el problema de la región alcanza el 88.

- Acceso a agua potable Argentina lidera junto con Chile la clasificación con 98 puntos, seguidos por Costa Rica 95 y Uruguay 93 y cabe señalar que el promedio de la región es de 67.

- Asistencia escolar Argentina (97) se ubica muy cerca de Brasil (99) y Chile (99) con un promedio regional de 94.

Para el Banco Mundial Brasil y México podrán universalizar el acceso a los servicios de agua, electricidad y saneamiento en la próxima década.

Un dato preocupante de la investigación muestra que de acuerdo a las pruebas estandarizadas del Programa Internacional de Evaluación del Estudiante que mide qué tan importantes son las circunstancias personales de esos niños en sus habilidades de lectura, matemáticas y ciencia. Si bien con muy buenos puntajes Chile y Uruguay, se encuentran por debajo de los países con los puntajes más bajos de Europa y América del Norte.

"En lo que respecta a la calidad de la educación, todos los países latinoamericanos se ubican por debajo de los niveles de los países europeos y de América del Norte. Otro de los temas que analiza el informe es el acceso a una vivienda libre de hacinamiento, y en este punto sólo tres países de la región -Costa Rica, Chile y Brasil- están por encima de la media europea, mientras que el resto se ubica cinco o más puntos detrás", afirma el documento.

El economista Giugale explicó que los gobiernos podrían tomar algunas acciones desde la niñez hasta la adultez y puso como ejemplo que el simple otorgamiento de un título de vivienda puede abrir oportunidades de crédito a los individuos, concluyó el funcionario del Banco Mundial.

fuente: ambito.com