Los argentinos aceptan más el matrimonio homosexual que el derecho a la adopción para parejas gay

Los argentinos tienen opiniones divididas respecto de que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero rechazan ampliamente que las parejas gays puedan adoptar un hijo. Así lo revela un sondeo realizado por la consultora Graciela Römer, que da cuenta de que el 47 por ciento de los consultados está a favor de la constitución del matrimonio homosexual. En contra, se manifestó el 42 por ciento. 

El debate se instala con fuerza ante la posibilidad de que esta semana comience a debatirse en el Congreso la reforma de la ley de matrimonio, después de haber obtenido dictamen un plenario de comisiones de Diputados. Así, el proyecto quedó a un paso de ser discutido en el recinto de la Cámara baja. 

"En términos generales el tema plantea una dicotomía a la sociedad sobre quienes apoyan o rechazan la unión de personas del mismo sexo, con una leve inclinación a aceptarla. Y lo demuestra que sólo el 11 por ciento respondió que no tiene posición tomada", comentó Römer a LA NACION. 

Sobre la posibilidad de que una pareja homosexual pueda adoptar un hijo las opiniones son más contundentes. 

Según el sondeo realizado en febrero pasado, el 35% de los 800 encuestados en la Capital y en la provincia de Buenos Aires se manifestó en favor de esa posibilidad, mientras que el 53% dijo estar "en desacuerdo" o "muy en desacuerdo". El 12%respondió que no tiene una posición tomada. 

"El sondeo permite distinguir que hay mayores grados de tolerancia a la diferencia, pero, al mismo tiempo, marca una separación entre lo que significa la acción individual de contraer enlace y la elección de la persona de adoptar un hijo", explicó Römer. 

El estudio muestra que, en términos políticos, los identificados con el socialismo y los ateos son más proclives a aceptar el matrimonio gay. 

Así, entre quienes se identifican con el socialismo el 67 por ciento se mostró en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo; quienes se sienten afines al Frente para la Victoria, lo hizo el 52%, y el 48% de los que comulgan o militan en la UCR. 

Los que se dicen apolíticos estuvieron de acuerdo en el 51% de los casos, mientras que en contra se manifestó el 37 por ciento de ese sector. 

Según la religión, el grupo que se mostró abiertamente en contra fue el de los que se identificaron como evangélicos (67%). Entre los católicos la opinión fue dividida: 45% aseguró que está a favor y 43%, en contra. El 64% de los ateos también se manifestó en favor de la iniciativa. 

Si bien los jóvenes están de acuerdo con el matrimonio gay (54% promedio, según escalas de edad), a la hora de opinar sobre la posibilidad de adopción, la opinión cambia. Entre quienes tienen 18 y 20 años, esa posibilidad es aceptada por el 49% y el apoyo baja al 35% en la franja de 21 a 29 años.