Advierten sobre una significativa baja de los nacimientos en la Argentina

Un estudio elaborado por la Fundación Observatorio de la Maternidad (OMAT) sostiene que la tasa de natalidad en el país será de 2,1 hijos por mujer para el próximo lustro.

De no modificarse esta situación social, podría representar que Argentina se ubique en el 'umbral crítico del nivel de reemplazo generacional' en las décadas siguientes.

El informe resaltó que desde 1980 'se corrobora la adopción de un patrón de familia más reducido' en nuestro país.

Según el estudio, la Tasa Bruta de Natalidad (TBNA) disminuyó de 25,7 por mil en 1980 a 18 por mil en 2005. Además, la Tasa Global de Fecundidad (TGF) pasó de 3,3 hijos por mujer a 2,6 a nivel nacional entre 1980 y 2001.

'Se estima que tendrá un valor de 2,1 hijos por mujer a partir de 2015', agregó el OMAT sobre la base de estadísticas difundidas por el INDEC.

Los expertos de la fundación aseguran que, debido a que dos hijos por mujer representa el nivel de reemplazo mínimo para garantizar la reproducción, la población se encontrará en la tercera década de este siglo o antes, cerca al punto de comenzar a disminuir en términos absolutos.

Ante esta realidad, la disminución de la fecundidad y de no mediar migraciones importantes hacia Argentina, obligará a 'replantear el problema del crecimiento demográfico'.

Si la situación no se modifica –advierten-, el desafío del país será 'adoptar políticas de incentivación de la fecundidad' que a la vez no afecten los derechos a la autodeterminación de las personas.

fuente: clarin.com