El 62% de los trabajadores está satisfecho con su empleo actual

Los datos corresponde a un nuevo informe de la consultora de RRHH SESA Select, que periódicamente realiza un informe trimestral que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores de 23 países, incluido Argentina.

Según el informe, al 62% de los empleados le da satisfacción su trabajo. En consonancia con esta afirmación solo el 11% está buscando activamente un nuevo empleo. Consultados por los motivos más relevantes que los impulsan a pensar en un cambio, el 45% respondió que buscaría mejores condiciones laborales, el 30% lo haría por deseos personales de cambio y el 25% por estar insatisfechos con su empleador.

Las mujeres, con el 65% de las respuestas indicando una valoración positiva, están más satisfechas con su actual empleo que los hombres, con el 59%.

También se diferencian en cuanto a las razones que los llevan a cambiar de empleo. Mientras que el 60% de los hombres buscan mejores condiciones laborales, en las mujeres los motivos están más polarizados, el 40% lo hace por insatisfacción con el empleador y el 30% por motivación personal.

“De estos datos se podría desprender que en las mujeres pesan más las variables cualitativas a la hora de elegir un empleo o desarrollar su carrera y en los hombres las cuantitativas”, comentó Andrea Avila, Directora Ejecutiva de SESA Select.

El análisis por edades arroja que los trabajadores de 35 a 44 años son quienes están más satisfechos con sus empleos (67%). Con el 18% de disconformidad, en la vereda de enfrente se ubican los menores de 24.

De acuerdo a los resultados por sectores, los empleados del sector público son los más satisfechos con sus funciones (68%), les siguen los empleados del sector privado de servicios (65%) y los de ventas e industria (ambos con 54%).

Analizando el grado de satisfacción por regiones geográficas, surge que los trabajadores de Cuyo son quienes están más conformes (71%), detrás se ubican los de la región Patagónica (70%), que a su vez muestran el menor grado de insatisfacción (9%); los del Noreste (69%); los de Buenos Aires (64%); la región Pampeana (53%) y el Noroeste (42%). Los trabajadores de la llanura pampeana son los que están menos felices en sus empleos (20%) y los del Noroeste son los más indiferentes al momento de calificar su estado de ánimo frente a su actual trabajo.

Con un nivel de satisfacción del 62%, Argentina se ubica en la 18º posición entre los 23 países que integran la muestra. Argentina quedó por debajo de México, que logró el 11º lugar con un índice de satisfacción del 73% y delante de República Checa (60%), Hungría (49%), China (48%) y Japón (42%). El primer lugar del ranking es para Dinamarca, donde el 83% de sus empleados se encuentra conforme con sus empleos. El podio es compartido por Canadá y Noruega con el 79% de satisfacción.

El Workmonitor elabora trimestralmente un Índice de Movilidad Laboral basado en 3 variables: la confianza que tienen los trabajadores en encontrar otro empleo, el temor a ser despedidos y la búsqueda activa de un empleo nuevo. La primera edición en Argentina arrojó que el 80% de los trabajadores confía en que puede encontrar otro empleo en el lapso de los próximos 6 meses si lo quisieran, y que el 28% siente cierta inseguridad de perder su trabajo en el mismo tiempo. En esta primera medición, el Índice de Movilidad para Argentina es de 110%.

El optimismo argentino no se reduce sólo a su situación laboral personal, el 82% de los trabajadores considera que la situación económica de las empresas donde trabajan mejorará este año. Sin embargo, esta actitud positiva disminuye cuando se les consulta sobre si es propicio que las empresas tomen medidas impopulares para afrontar las crisis, 4 de cada 10 responde que es acertado tomar este tipo de decisiones si es necesario. En contraposición, 5 de cada 10 de los pares mexicanos legitiman este tipo de medidas.

Por otro lado, argentinos y mexicanos coinciden en esperar del gobierno y los empleadores capacitación para mejorar su empleabilidad.

fuente: telam.com.ar